MI PRIMER DÍA DE CLASE

 


Previamente al primer día de clase, habré estado unos días antes preparando la clase de Educación Infantil tanto la organización de los muebles como las actividades y decoración; todo esto con el objetivo de crear un aula cómodo, y que favorezca el desarrollo y autonomía de los discentes.

En cuanto al mobiliario, tendría en una parte de la clase mesas pentagonales para trabajar en grupos, pero estas no ocuparían toda la clase, sino una parte; mi mesa estaría situada junto a ellos para que sientan que estoy cerca en todo momento. Los muebles y estanterías los situaría al alcance de todos ellos para que tengan libertad absoluta y autonomía para acceder a ellos y crearía zonas de ambientes y rincones así como la asamblea, el rincón de la exploración, de la biblioteca…todas estas accesibles unas a otras.

La decoración sin  saturar mucho las paredes, dejando espacios para colocar trabajos de los niños y niñas, tendiendo a colores más neutros con alguna pincelada de color para no cargar en exceso el aula y crear así un espacio más significativo.


Después de todo este proceso que llevaría a cabo con mucha ilusión y amor, llegaría el primer día de clase en el que estaría ansiosa y preparada para recibir a los pequeños expectantes. Abriría la clase y poco a poco irían sentándose en la asamblea para una primera toma de contacto más cercana tanto para ellos como para mí, en esta asamblea hablaremos un poco entre todos sobre las nuevas sensaciones que sienten cada uno, nos presentaremos todos y cantaremos algunas canciones para que se vayan soltando un poco más; después les llevaría a la zona donde colgarán sus talegas y abrigos poniendo una foto de cada uno en sus respectivas perchas y de esta manera que conozcan dónde van a situar sus cosas a partir del primer día.


Tras todo esto, les dejaría tiempo libre para que exploren con libertad el aula dónde van a pasar mucha parte de su día a día y así se familiaricen con todo el aula y se conozcan entre ellos un poco más. 


Posteriormente iríamos al patio dónde podrán investigar todos los rincones de este, jugar, conocer esta parte de la escuela, relacionarse con otros compañeros…


Luego, volveríamos a clase y les propondría actividades o juegos para realizar según los intereses que haya podido recoger durante este primer día de clase o directamente les preguntaría que juego o actividad les gustaría hacer.


Por último y para relajar el ambiente un poco antes de irnos a casa, iríamos a la asamblea para comentar y exponer las emociones que han sentido, las impresiones, las dudas que tengan, etc, y terminaríamos con una canción y un baile para despedirnos con alegría y con muchas ganas de volver a clase al siguiente día.



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